Evolución de la inversión en publicidad – Medios tradicionales vs digitales

El presupuesto de inversión publicitaria en los medios convencionales decrece desde que en el año 2007 alcanzase su punto más álgido con una inversión cercana a los 8.000 millones de Euros.

Durante todo este tiempo Internet ha ido creciendo de forma constante, estableciéndose en la actualidad como el segundo medio de inversión publicitaria en España, sólo por detrás de la televisión. En 2014 (en breve saldrán los datos relativos a 2015) la inversión en publicidad digital aumentó un 10,9% con respecto al año anterior y la inversión total superó los 1.000 millones de euros.

Evolución de la inversión en publicidad - medios tradicionales vs buscadores
En la actualidad, la publicidad en Internet representa un 22,90% del total de la inversión publicitaria en España.

publicidad en medios digitales en España

En otros países europeos la inversión en marketing digital es mucho mayor que en España.  En Reino Unido se gastaron en 2014 casi 9.000 millones de euros en marketing digital. En Alemania más de 5.000 millones de euros, en Francia casi 4.000 millones de euros y en Italia cerca de 2.000 millones de euros. Si consideramos el global europeo, la inversión en publicidad digital se ha doblado en los últimos 5 años.

inversión en marketing digital en Europa

La gran ventaja de invertir dinero en anunciarse en Internet es que en este medio todo se puede medir y analizar con mucha más exactitud los beneficios y éxitos alcanzados en cada campaña y saber de forma mucho más fiable cómo y en qué nos estamos gastando nuestro dinero.

Aunque en España la inversión en televisión casi duplica a la inversión en marketing digital, en Europa la distancia no es tanta. En 2014 se invirtieron 33,5 billones de euros en publicidad en televisión en toda Europa, por los 30,7 billones de euros (ver imagen superior) que se invirtió en marketing digital.

Como decíamos al inicio, en breve tendremos los datos de 2015, en los que los primeros datos apuntan que la inversión en publicidad digital creció por encima del 5%, destacando la inversión en publicidad para dispositivos móbiles a lo largo de todo el año.

También se empezó a hablar en 2015 de otras formas de publicidad que mezcla el digital con el tradicional, como la televisión conectada o la radio online. Os presentaremos todos estos datos en cuanto se hagan oficiales y contemos con el informe correspondiente.

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