Evolución del comercio electrónico en España en los últimos 5 años

La llegada de Internet a nuestros hogares trajo consigo una serie de cambios en nuestros hábitos. Uno de ellos se manifiesta a la hora de la compra, ya que el comercio electrónico viene creciendo aceleradamente con el paso de los años. El comercio electrónico en España maneja miles de millones de euros anualmente, con un crecimiento estable y proyectado para los próximos años.

Este crecimiento paulatino  lo confirma la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  que recientemente indicó que la evolución del comercio electrónico en España supone un crecimiento anual constante con tasas que rondan el 20%. Continúa leyendo Evolución del comercio electrónico en España en los últimos 5 años

Estudio sobre e-commerce en España en 2016

El número de compradores online sigue creciendo cada año en España. En 2016 casi 16 millones de españoles realizarán sus compras a través de Internet. Esta cifra supone el 56% del total de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años y un 74% de los internautas de este mismo rango de edad.

estudio sobre comercio electrónico en España 2016

Continúa leyendo Estudio sobre e-commerce en España en 2016

Evolución de la inversión en publicidad – Medios tradicionales vs digitales

El presupuesto de inversión publicitaria en los medios convencionales decrece desde que en el año 2007 alcanzase su punto más álgido con una inversión cercana a los 8.000 millones de Euros.

Durante todo este tiempo Internet ha ido creciendo de forma constante, estableciéndose en la actualidad como el segundo medio de inversión publicitaria en España, sólo por detrás de la televisión. En 2014 (en breve saldrán los datos relativos a 2015) la inversión en publicidad digital aumentó un 10,9% con respecto al año anterior y la inversión total superó los 1.000 millones de euros. Continúa leyendo Evolución de la inversión en publicidad – Medios tradicionales vs digitales

2016 generará más empleo en e-commerce en España

Según un estudio llevado a cabo por Adecco, la contratación de profesionales vinculados al e-commerce crecerá cerca de un 20% a lo largo de 2016 con respecto al año anterior.

Sectores en los que genera empleo el e-commerce

Empresas tecnológicas, logísticas y de marketing online son las que generarán más puestos de trabajo relacionados con comercio electrónico en 2016. Se prevé que los perfiles demandados sean muy variados.

Entre los perfiles más demandados estarán los ingenieros de informática y telecomunicaciones, imprescindibles en toda la parte de desarrollo de tiendas online y apps móviles y también en otros campos que, aunque no se piense directamente en ellos de forma inicial, cada vez están más presentes, como por ejemplo en la dirección de algunos campos concretos del marketing online como pueden ser SEO o SEM.

Continúa leyendo 2016 generará más empleo en e-commerce en España

El e-commerce en España en 2015

Según el estudio sobre e-commerce llevado a cabo por IAB Spain, durante el año 2015 un 67% de internautas españoles realizó alguna compra en tiendas online. Este dato supone un crecimiento del 52% con respecto a los datos del año 2013.

Si analizamos por sectores, tres son los que destacan por encima del resto: tecnología/comunicación, ocio/cultura, viajes y moda.

compras online por sectores en 2015 en España

Continúa leyendo El e-commerce en España en 2015

Aspectos a tener en cuenta para abrir una tienda online

Para empezar con este blog dedicado al e-commerce vamos a hablar de aspectos a tener en cuenta para abrir una tienda online. Este post va a ser muy genérico y lo acompaño de dos audios que os servirán para conocer un poco más el mundo del comercio electrónico y para evitar fallos típicos que se producen a la hora de arrancar un proyecto.

Antes de arrancar un e-commerce hay que tener en cuenta algunas consideraciones generales muy importantes, pero que en muchas ocasiones se pasan por encima. No tener en cuenta aspectos, de sentido común en muchas ocasiones, puede hacer que nuestra tienda online no tenga el éxito que esperamos.

En cualquier e-commerce, crear la tienda online es sólo el primer paso. Para ello existen diferentes plataformas y las soluciones son muy amplias en función de las necesidades de cada proyecto. Uno de los errores más comunes que se producen entre las personas que empiezan un proyecto para vender sus productos a través de Internet es pensar que con tener una tienda online es suficiente para vender. Este hecho les lleva a invertir todo su presupuesto en la creación de la plataforma y a no pensar que lo más importante llega una vez que la tienda está puesta en marcha.

Continúa leyendo Aspectos a tener en cuenta para abrir una tienda online

Blog sobre comercio electrónico en España

Este blog, alojado dentro de la plataforma de blogs de la Universidad de León, servirá para analizar la situación del comercio electrónico en España y para informar de las novedades y noticias más relevantes que se produzcan dentro del sector.

Dentro del blog habrá post sobre noticias, análisis, consejos, etc. para que cualquier persona interesada en comercio electrónico o con necesidades de aprendizaje sobre e-commerce pueda encontrar todo lo que necesita.

Será un blog que servirá a los responsables de tiendas online y a aquellas personas que se están planteando embarcarse en la aventura del comercio electrónico para estar al día y para encontrar información sobre necesidades básicas de su día a día.

Empezamos con este blog de e-commerce.