el ser danzante

El ser danzante: una exploración en danza y del método Feldenkrais, con Sabine Dahrendorf.

Para Sabine, en el movimiento se expresa y se formula el cuerpo sensible y ‘pensante’, su saber, sus experiencias vividas. La capacidad de poder observar movimiento en uno mismo y en otros es fundamental, y facilita una apertura a nuevas posibilidades de expresarse en danza.

Dirigido a: estudiantes y docentes de Educación Física y cualquier otro área, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Los cinco módulos que formaron este curso pudieron contemplarse de manera independiente o en su conjunto, y estuvieron pensados para iniciar procesos de creación en danza en relación a técnicas somáticas como el Método Feldenkrais.

Módulo 1 – 20 octubre.17 La autoimagen – 17 a 20 h. en la Facultad de Educación. El Método Feldenkrais invita al cambio, a la transformación: la percepción, la escucha, la capacidad de sentirse, influyen en nuestras propias creencias sobre lo que somos.

Módulo 2 – 24 noviembre.17 Folding-unfolding – 18  a 21 h. en La Pequeña Nave (Alcalde Miguel Castaño 115, nave 16). En este taller exploraremos flexión y extensión, y el potencial para afinar la cualidad del movimiento entre expandir y recoger.

Módulo 3 – 2 febrero.18 Espirales – 18 a 21 h. en la Facultad de Educación. Hay espirales en todo el cuerpo, y aprender a sentir estas espirales y a utilizarlas es importante en el trabajo corporal para un movimiento, compartido o no, eficiente y sin esfuerzo.

Módulo 4 – marzo.18 Patrones arcaicos e improvisación – 18 a 21 h. en la Facultad de Educación. Las lecciones Awareness Through Movement abren la posibilidad de explorar, sentir y percibir las diferentes arquitecturas en movimiento, la noción versátil de espacios posibles para expandir e iniciar movimiento.

Módulo 5 – 29 junio.18  Estrategias de extrañeza – 18 a 21 h. en la sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación. Pequeñas secuencias de movimientos como contenedores de sentidos ocultos con retóricas propias de memoria escondida y extrañeza despierta, permitiendo la exploración y la creación, hasta llegar a un conjunto escénico imprevisible…

Sabine Dahrendorf es coreógrafa e intérprete de danza. Profundamente ligada a León como cofundadora de la compañía Danat y del Centro Coreográfico de León junto a Alfonso Ordóñez, su trabajo es un referente del desarrollo de la danza contemporánea en España en los años 90. Ha creado espectáculos como Bajo cantos rodados hay una salamandra, El cielo está enladrillado (Premio Ciudad de Barcelona), A Kaspar, Ottepel, Jinete de peces sobre la ciudad, El ojo asombrado, Los girasoles rotos, y El secreto de las medusas. Sabine acumula una larga experiencia en el estudio y la docencia del Método Feldenkrais, complementado además por la formación en disciplinas como la técnica craneo–sacral, el Body Mind Centering, y el Aikido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.