danza y acción social en entornos rurales

Clase-coloquio Contact improvisation: danza y acción social en entornos rurales.

“El cuerpo es una envoltura: sirve, pues, para contener lo que luego hay que desenvolver. El desenvolvimiento es interminable. El cuerpo finito contiene lo infinito” (Jean-Luc Nancy).

Partiendo de nuestro propio movimiento y recorriendo algunos de los principios básicos del contact improvisation, iremos progresivamente encontrándonos con los demás y con el espacio, improvisando a través de decisiones conscientes, buscando el disfrute en la creación y composición colectiva sin expectativas ni mapas prefijados, siguiendo nuestra intuición y liberándonos de automatismos. Después de la práctica abriremos un espacio de reflexión en torno al CI y cómo esta forma de danza puede aplicarse en diferentes ámbitos, ofreciéndonos otras formas de expresarnos, relacionarnos y estar en el mundo.

Imparte: Carmen Alcalde. Carmen Alcalde vive en Garganta la Olla, un pueblito de la comarca de la Vera en Cáceres, donde desarrolla un proyecto colectivo, social y artístico, Agranda la olla. Estudió Educación Social, Antropología cultural y Sexología. Posteriormente teatro, danza y Contact improvisation. Para ella la danza, y en particular el Contact improvisation se constituye en herramienta para abordar la presencia y el autoconocimiento del cuerpo en lo más cotidiano. La práctica del CI se combina con otros trabajos como la producción, el cultivo (de higos y cerezas) o la gestión. El CI le permite ponerle cuerpo a principios o valores como el de la cooperación. El cuerpo contiene y genera cultura y pensamiento de manera que moviéndolo al margen de los patrones que hemos ido incorporando a lo largo de nuestra vida se posibilita la creación de nuevas formas de estar y de relacionarnos con los otros.

¡Bienvenidos cuerpos de todos los tamaños, edades, formas y biografías, no es necesaria experiencia previa, sólo curiosidad!

Esta clase coloquio se celebró el viernes 13 de marzo de 2015 en la Sala de Expresión corporal de la Facultad de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *