danza: narrativa de la forma y de la dinámica

Concluído. Intensivo de improvisación y composición.

Fechas: del 26 al 29 de marzo de 2019 en el aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación (martes 26) y del Aulario (resto de los días).

Horario: martes 26 y miércoles 27 de 11 a 14 horas, jueves 28 de 12 a 14 horas , y viernes 29 de 13 a 15 horas. Inscríbete aquí.

Sobre el contenido y la metodología del taller:

Se plantea como un espacio de investigación desde el que poner en práctica ejercicios y dinámicas coreográficas para explorar en el campo los diversos impulsores del movimiento y la creación de esculturas o formas observadas desde la perspectiva secuencial que nos acercan a lo que se considera como “narrativa abstracta” desde  la quietud, la movilidad y la transformación.

Para llegar a este grado de conciencia se tendrá en cuenta la estructura anatómica y el espacio perceptivo pasando por la piel, para ir profundizando gradualmente por las distintas capas hasta llegar a la estructura ósea. El objetivo es  obtener una comprensión más exhaustiva del diálogo entre cuerpo, la gravedad,  la inercia y los  diferentes tonos musculares o cualidades de movimiento.

Se planteará una disociación entre estructuras con el fin de editar una cartografía diversa y abrir la posibilidad a nuevas rutas o patrones de una conversación coreográfica entre la improvisación y la composición instantánea desde el concepto de “la imprevisibilidad”.

Desde este contexto nos detendremos en la relación diálogo de: [psoas – diafragma], [movimiento  –  respiración],  [mirada  –  enfoque   –  movimiento],  [extensión  –  flexión  –  torsión] , [pausa –  colapso –  proyección],  e [inicio  –  pausa  –   inercia].

A partir de estos ejercicios se desarrollarán pequeñas de piezas improvisación para trabajar los conceptos de análisis y dialogo de manera individual y colectiva.

Imparte: Ángel Zotes. Ángel es Titulado en Danza contemporánea por la Escuela Profesional de danza de la comunidad de Madrid. Amplia estudios en Greenwich Dance Agency de Londres y en Centro Creación La Caldera en Barcelona en técnicas de teatro físico y Contact Improvisation. Recibe clases de Mónica Valenciano, Jeremy Wade, Los Corderos, Susan Rethors, David Zambrano, Jaques Garros, Ruth Zaporah, Ishmael Houston-Jones, Dominik Borucki, Guillermo Orta y Andrés Corchero.

Como intérprete ha trabajado en diferentes compañías como Nats Nus, Balletto de Cerdeña, Iliacan, Dance Theatre  of Ireland, Rose’s Thoughts, Danza Nómada, Los Dedae. En la práctica coreográfica ha desarrollado diferentes obras tanto solo como en colectivo: A_cercar, Animamiento, Parking Anímico, A destiempo, Alma_2, Contigo cebolla y vino, Alteridad (cocreación con Ruth Oblanca).

Ha formado parte del proyecto social Barris en dansa (Barcelona) y de las actividades formativas de Actividades Culturales y del Aula de Artes del Cuerpo de la ULE, de la Pequeña Nave, escuela de la PVCirco, y de otros espacios de enseñanza de la danza y las artes escénicas en León. En 2016 participó en el proyecto escénico De las chatarras a las tablas, un proceso formativo-laboral con personas en situación de exclusión social de Bellas Vistas (Madrid). Su propuesta docente fue seleccionada en el Festival de Contact Improvisation Cercanías para su impartición en la edición de 2017.