la caída y la dirección del peso en la danza

¿Que ocurre cuando cae una manzana del árbol? Newton (físico)
¿Que siente la manzana cuando cae del árbol? Steve Paxton (bailarín)

‘Dejar de hacer’……. ‘soltar el peso’…. ‘no hacer’…’dejar caer’…, son conceptos que a menudo se utilizan en el ámbito del movimiento, de la danza o incluso en el contexto terapéutico para designar una acción pasiva, donde la musculatura tiene que no-hacer lo que ‘esta entrenada a hacer’: sujetar y sostener. En técnicas y métodos como el Release, la Tècnica Alexader, el Método Feldenkrais, entre otros, esta no-acción está muy relacionada con una cualidad de movimiento influenciado por una de las fuerzas del medio: la gravedad. Esta cualidad de movimiento además de ofrecer una imagen y una sensación de movimiento muy específica, también permite un movimiento ‘real’, sincero y coherente con la sucesión de movimientos (de dónde viene y hacia dónde va), y con la inteligencia motriz y de coordinación del propio cuerpo en movimiento.

A través del método de Contact Improvisation, en este intensivo, exploraremos la danza a la que nuestro cuerpo está sometido constantemente: entre nuestro peso y la gravedad. Trabajaremos con estos conceptos desde una perspectiva sensorial y física, solos y en pareja. Aclarando diferencias entre peso y resistencia, entre hacer y no-hacer, sostener y bloquear. Percibiendo y trabajando con la relación peso-gravedad para conocer, seguir y jugar, observando como el cuerpo se deja, se re-dirige, se compensa, se equilibra, se permite escuchar y seguir la danza a la que el entorno le está dictando constantemente.

Imparte Ester Momblant Rivas (Barcelona, 1974). En 1996 se licencia en danza contemporánea en la University College Chichester. También estudia en l’School for New Dance Development (SNDO) en Ámsterdam, Holanda. Desde 2000 se especializa en Contact Improvisation, Improvisación y Conciencia Corporal. Desde 2004 es profesora en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), y desde 2008 es docente en el Master de Musicoterapia de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. En 2006, estudia CI con Nancy Stark Smith en Massachusetts, (EEUU), con quien posteriormente organiza, colabora y trabaja en proyectos de CI sobre el Underscore en Barcelona (2006) y París (2007). Enseña, organiza y baila en encuentros locales e internacionales en España, Israel, Italia, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Brasil y Ucrania. Desde 2009 colabora con el coreógrafo Dominik Buruki en el proyecto Cuerpo Desa(r)mado.

Este curso se celebró los días 14 y 15 de septiembre de 2012 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de León.